Miguel Mancillas

Página Miguel Mancillas 2018 copia

Uno de los mejores 10 bailarines del siglo XX de acuerdo al libro “México, su apuesta por la cultura” con formación en Cd de México en técnicas contemporánea y clásica. Su inclinación hacia la plástica lo llevó a incursionar y adentrarse en el terreno del diseño, iluminación y maquillaje escénico. Desarrolla su carrera como intérprete en diversas compañías de  México y Canadá.

En la actualidad se desempeña como director del proyecto Antares Danza Contemporánea y Núcleo-Antares escuela de danza contemporánea. Por su experiencia artística se le ha invitado a ser asesor, curador y jurado para diferentes eventos nacionales e internacionales entre ellos se encuentran México Puerta de las Américas, FONCA, Premio INBA-UAM, Fondo Estatal para la cultura y las Artes del Estado de Sonora. Del 2006 al 2009 forma parte del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Creadores y del Consejo Artístico del Festival Internacional de Danza Contemporánea de San Luis Potosí.

Miguel aprende de Xavier Francis, Isabel Hernández, Ángeles Martínez, Zygfryd Rzysko y Guillermo Maldonado entre otros. Ha obtenido apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en las categorías de: Jóvenes Creadores y Coinversiones Culturales. Miembro del Sistema Nacional de Creadores, FONCA desde 1999. Su obra Ápteros por ansia (1997) obtiene el primer lugar en el XVIII Premio Continental INBA-UAM en 1997, en esa misma ocasión conquista el premio como mejor intérprete masculino. Además recibe el premio al mejor vestuario, y al mejor aprovechamiento de los recursos escénicos. En 1999 recibe el premio SOMEC-VITARS, en la categoría de mejor estreno de ese año por la coreografía En espera… En el 2004 ganó el premio Miguel Covarrubias por la coreografía Cielo en rojo. Su obra forma parte del repertorio de compañías en México y USA. Como maestro imparte clases en Sudamérica, los Estados Unidos y en gran número de ciudades de México. Ha realizado montajes coreográficos con compañías como Mordine Dance Company en dos ocasiones, Luna Negra, Paralelo 32 y Danza Contemporánea Universitaria.

En su experiencia como docente crea el laboratorio Un cuerpo expresivo. Éste ha sido impartido en diferentes partes de los Estados Unidos, Sudamérica y prácticamente todo México dentro del Programa Creadores en los Estados del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Ha sido titular de la cátedra de danza contemporánea en la licenciatura en artes, opción danza de la Universidad de Sonora.